domingo, 12 de diciembre de 2010

EL ALMA Y EL CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES


Para Aristóteles, los seres vivos se caracterizan por tener en sí mismos un principio vital, que los diferencia de los simples seres físicos. Tal principio radica en la forma, es la forma (ya que la materia es la misma tanto en los seres vivos como en los inertes), y que Aristóteles denomina “alma”. Por tanto, todos los seres vivos vienen definidos por su alma. Al haber distintos tipos de seres vivos, habrá diferentes tipos de alma:

Ø Lo seres vivos vegetales tendrán un alma exclusivamente vegetativa, gracias a la cual estos seres se nutrirán, crecerán y se reproducirán
Ø Los seres vivos animales, además de cumplir las funciones propias de los vegetales, tendrán un tipo de alma sensitiva, que les permitirá un conocimiento sensitivo de su entorno, una apetición, en función de dicho conocimiento, y una facultad locomotriz
Ø Los hombres, que al ser seres vivos animales, cumplirán también todas sus funciones, se distinguen, sin embargo, por su capacidad de conocimiento racional, que les posibilita una libre voluntad. Aristóteles, a diferencia de Platón, considera que la unión cuerpo-alma es sustancial, de tal manera que la corrupción del cuerpo supondrá también la del alma.

Dado que lo que identifica al ser humano es su posibilidad de conocer racionalmente todo lo que le rodea, Aristóteles prestará especial cuidado a explicar cómo es posible este conocimiento racional, que se caracteriza por su universalidad.

En principio, el conocimiento comenzaría por las sensaciones recibidas a través de los sentidos, ya que Aristóteles es un convencido empirista y cree, también aquí a diferencia de Platón, que venimos al mundo sin tener conocimiento alguno, como una página en blanco. Todo lo así conocido es concreto, singular, particular y es un tipo de conocimiento coincidente con el que podría tener cualquier animal. La cuestión estriba en explicar cómo, de ese particularidad propia del conocimiento sensible, el hombre es capaz de producir un tipo de conocimiento racional, que se fundamenta en lo universal, en las formas sustanciales que constituyen las especies. Ello es posible porque el alma humana posee en exclusiva el “nous”, el “entendimiento” o “intelecto”.
Este entendimiento es susceptible de ser afectado por cualquier cualidad universal que posea el individuo. Por ello, Aristóteles lo concibe como un “entendimiento paciente”. Como resultado obtendremos una imagen almacenada en la memoria. Ahora bien, el entendimiento no se limitará a recibir pasivamente las cualidades universales de los individuos, sino que también poseerá una capacidad activa, el entendimiento agente, que procesará esa imagen almacenada en la memoria hasta ser capaz alumbrar un concepto universal.

El concepto universal es el fundamento de todo discurso científico, en torno al cual debe girar cualquier discurso que aspire a ser científico.

Esta teoría del conocimiento de Aristóteles se basa en el principio de inteligibilidad de todos los seres (forma, especie), que se adquiere en el proceso de conocimiento, basado primero en la intuición sensible y, después, en la abstracción racional.

1 comentario:

  1. Lazaro podrias decir que es lo que entra en este examen ademas de el contexto, la comparacion y los terminos...?


    un saludo!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus dudas o comentarios. Las atenderemos en cuanto nos sea posible. Gracias