miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO DEL TEXTO DE ARISTÓTELES

Nos encontramos ante un texto de Aristóteles (384-322 a.C), de su obra Política. Aristóteles vive en el siglo IV, centuria de un gran desarrollo comercial, en la que se vigoriza la estructura política de la Ciudad-Estado y son constantes los enfrentamientos entre Esparta, Atenas y Tebas. De estas rivalidades se aprovechará Macedonia, logrando un total dominio con Filipo II y que más tarde llevaría a cotas más altas su hijo y sucesor Alejando, dando lugar al comienzo del helenismo.
Aristóteles, nacido en Estagira y de origen macedónico, se hallaba estrechamente ligado a la corte, ya que su padre era el médico del rey Filipo y él mismo llegó a ser preceptor de Alejandro Magno. Por ello, será considerado en Atenas con recelo y como un extranjero, lo que le provocó no pocos peligros que le llevaron a huir de Atenas para que sus ciudadanos no cometieran un nuevo atentado contra la filosofía.
Esta situación socio-política condicionará la vida de Aristóteles de tal manera que se pueden distinguir claramente tres etapas: su presencia en la Academia de Platón, la ausencia de Atenas durante once años y la vuelta a la misma como director del Liceo. Alejandro triunfa en Persia, Egipto y se dirige a la India y el griego se convierte en lengua universal del imperio. Atenas es centro de cultura y de gran interés filosófico. El momento estelar tendría lugar con la rivalidad entre la Academia, muerto ya Platón, y el Liceo fundado por el Filósofo a los 49 años. Comienza su asombrosa creación científica respondiendo a los problemas planteados por sus antecesores:

Ø El monismo inmovilista de Parménidas va contra la realidad plural
Ø El devenir de Heráclito que no dejaba lugar a la ciencia
Ø Platón establece dos mundos ontológicamente diferentes, lo cual deja sin resolver la relación entre el ámbito inteligible y el sensible, provoca una devaluación total del conocimiento sensible, obliga a una concepción antropológica en extremo espiritualista, condenando al cuerpo como fuente de todo mal, y propicia una propuesta política totalmente utópica y difícilmente compatible con la auténtica naturaleza humana.

Andrónico de Rodas, en el siglo I a. C., se encontró con la ingente obra de Aristóteles, basada en los apuntes que tomaban sus discípulos en el Liceo, y la organizó en función del orden que consideraba debía seguirse para su lectura y consideración: De este modo, agrupó sus escritos en cinco grandes núcleos temáticos:

Ø La lógica
Ø Escritos sobre naturaleza
Ø Escritos sobre teoría del comportamiento humano individual o colectivo
Ø Teoría del arte, Retórica y Poética
Ø Filosofía primera o Metafísica

En concreto, el fragmento que comentamos pertenece, como ya hemos señalado a su obra la Política, ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus dudas o comentarios. Las atenderemos en cuanto nos sea posible. Gracias