jueves, 3 de marzo de 2011

LA ILUSTRACIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CONSECUENCIAS


Movimiento intelectual que adquiere un gran desarrollo durante el siglo XVIII, especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania.
Se caracteriza por una confianza absoluta en que la razón puede resolver todos los problemas humanos, tanto los de índole político-social, como religiosa, así como la potenciación del progreso científico.
Sus antecedentes hay que buscarlos en el racionalismo del siglo XVII, aunque los ilustrados se mueven en una concepción empirista de la razón, al destacar la importancia de la experiencia como origen y límite de todo nuestro conocimiento.
Características más importantes de la razón ilustrada son:
Razón autónoma: suficiente por sí misma. No precisa ni debe recurrir a otras instancias, como la fe o la tradición. Hay que confiar plenamente en su capacidad propia, sin marcarle límites que no vengan dados por la misma razóno
Razón limitada: límites no externos ni ajenos, sino determinados de forma intrínseca por el funcionamiento de la propia razón. Se trata de conocer qué podemos aspirar a conocer con legitimidad. Son comunes a todos los hombreso
Razón crítica: crítica con todo aquello que coarte su libertad y su autonomía: los prejuicios, la tradición, la autoridad, la superstición y la idolatría; y crítica con toda pretensión de trascender los límites que de acuerdo a su naturaleza le constriñen
Razón analítica: referida siempre a la experiencia
Razón secular: separada de cualquier connotación religiosa, no debiendo satisfacer a creencia religiosa alguna, siendo ella misma su propio tribunal y potenciando así el pleno desarrollo de sus capacidades. No es por ello una razón atea. El problema de Dios deberá contemplarse desde un punto de vista racional·
En el terreno político, la Ilustración se enfrentan a las monarquías absolutas y, en el caso de Kant, al despotismo ilustrado·
En el aspecto religioso, la mayoría de los ilustrados defienden posturas deístas, es decir, creen que Dios ha creado el mundo, pero que una vez creado, no interviene en él. Para los deístas, Dios sólo puede ser conocido a través de la razón como causa natural del mundo.· Dado que todas las religiones tienden a coincidir en lo fundamental, los ilustrados defienden que a la base de todas las religiones existe una religión natural común a todos los hombres. º1
Al ser la Ilustración un movimiento que se desarrolló en diferentes países, ésta adquirió distintas modalidades, en función de la situación socio-histórica de cada país
En Inglaterra, con un clima político sosoegado, la ilustración tiene un carácter empirista y está interesada sobre todo en las ciencias de la naturaleza y en la religión. Locke, Newton y Hume serían los máximos representantes.
De Inglaterra se extendió a Francia, sumida en un clima prerrevolucionario. En consecuencia, los ilustrados franceses se centran en los temas relacionados con la acción humana: morales, políticos, legislativos, históricos, etc.· La monarquía francesa no había modificado las profundas desigualdades sociales, económicas y políticas sobre las que se había levantado el feudalismo. El lujo de la corte contrastaba con la miseria del pueblo, agravada por las guerras expansionistas en Europa. El monarca se consideraba rey por derecho divino y ejercía un poder absoluto sobre sus súbditos.· Pronto se produjeron enfrentamientos entre las clases privilegiadas, la nobleza y el clero, que integraban el primer y segundo estado, con la burguesía, que integraba, junto con los artesanos y campesinos el tercer estado.· Todo ello desembocó en la toma de la Bastilla y en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.· La Revolución Francesa asume las ideas ilustradas que trataban de crear un nuevo orden político fundamentado en la razón como principio universal que hace a los hombres libres e iguales, sustituyendo la legitimidad divina por la democráticas
Entre los principales ilustrados se encuentran:· Montesquieu, Voltaire, Rousseau o Diderot y D´Alambert, principales precursores de la “Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. La finalidad de esta obra no responde sólo a facilitar información a sus lectores, sino a orientar su opinión a favor de una concepción racional contraria a los presupuestos religiosos y dogmáticos del orden social.
Este último autor, que puede ser ya considerado prerromántico, expresa su inclinación ilustrada en su obra “Emilio”, en la que establece que la educación del niño debe persiguir la formación de un hombre libre, para lo que se debe cultivar la moralidad a través del sentimiento hasta llegar al imperio de la razón.
LA Ilustración en Alemania se centra en el interés del análisis de la razón, como lugar donde han de enraizarse los principios que rijan la vida humana tanto por lo que respecta al conocimiento, como por lo que respecta a la actuación ética y política.

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