miércoles, 2 de marzo de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO




Immanuel Kant nace en 1724, en Könisberg, la actual Kaliningrado, en Prusia Oriental. . En aquellos años reinaba Federico Guillermo I, el rey Sargento, padre del militarismo prusiano. Su lema era: “El alma es de Dios, todo lo demás me pertenece”.Durante este periodo, en el que se instaura el servicio militar obligatorio, se producen la repoblación de Prusia oriental, diezmada por epidemias, el desarrollo del comercio y la lucha contra el analfabetismo.La intolerancia ideológica rechaza el pietismo: el filósofo Wolf, maestro de Kant y de tendencia racionalista, fue expulsado de su cátedra por su inspiración pietista.En el ámbito político europeo hay que destacar el desgaste y declive del imperio español y la consolidación de Inglaterra y Francia como potencias. Europa central es una amalgama de nacionalidades que conviven hasta 1740 en una paz relativa.Coincidiendo con el reinado de Federico II el Grande, Prusia alcanza su época más gloriosa a través de dos guerras: la de sucesión de Austria y la de los siete Años.

Este monarca, a pesar de ser más conocido por su actuación militar, realizó una profunda modernización del Estado: reorganizó la administración de justicia, decretando la abolición de la tortura como primer acto de gobierno. La implantación de la igualdad ante la ley y la independencia judicial mediante la separación de poderes convierten a Prusia en un estado de derecho.

Federico II, amigo de Voltaire, escritor de libros de politología, protector de Johann Sebastian Bach, se inspiró en las ideas de la Ilustración para reformar el Estado, siguiendo la célebre consigna de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

La Ilustración alemana comparte con la francesa el método analítico y crítico, la fe en la razón y el rechazo del oscurantismo. Sin embargo, presenta algunos rasgos que la distinguen de la francesa: la fragmentación política en diferentes Estados, el protestantismo que favorece la libertad de conciencia, la pujanza de la cultura de las universidades y la influencia filosófica de Leibniz contribuyeron a que el pensamiento de los ilustrados alemanes no tuviese el carácter marcadamente político y revolucionario de los franceses. En Alemania el interés de la ilustración se centrará en el análisis de la razón, como lugar donde han de enraizarse los principios que rijan la vida humana tanto por lo que respecta al conocimiento, como por lo que respecta a la actuación ética y política.

La obra de Kant giró en torno a tres preguntas fudamentales: ¿qué puedo conocer?; ¿qué debo hacer? ¿qué puedo esperar? A la primera de ellas intentó responder en la Crítica de la Razón Pura. A la segunda dedicó la Crítica de la Razón Práctica. La tercera la trató en la Crítica del Juicio.

Sin embargo, el fragmeto que comentamos pertenece a un breve artículo, que tuvo un gran eco y una gran trascendencia: "Una respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?" Escrito en 1784 trata de explicitar y dejar constancia del extraordinario proceso en el que la sociedad europea se encuentra inmerso y que, a juicio de Kant, acabará idefectiblemente en el advenimiento de una sociedad plenamente ilustrada.

En el texto que se nos presenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus dudas o comentarios. Las atenderemos en cuanto nos sea posible. Gracias