jueves, 3 de marzo de 2011

KANT:COMPARACIÓN



Comparación entre la teoría del conocimiento Kant y la teoría de la realidad de Descartes.

Entre Kant y Descartes, al tratarse de dos autores modernos, podremos encontrar tanto puntos en común, como temas en los que se distancian.
Nos encontramos ante dosl proyectos filosóficos con sentidos bien diferentes: en Descartes la razón es capaz de conocer parcelas de la realidad sin ningún tipo de limitación. El horizonte de lo real se expande en la filosofía de Descartes de la misma manera que se expande la razón. En Kant, por el contrario, lo real se reduce al objeto posible conocimiento: solo podemos hablar de lo real en la medida en que me lo permiten las propias limitaciones de mi razón. En resumen, vemos en los dos autores como la pregunta por la realidad parte previamente de la pregunta ¿Qué puedo conocer?.
Un primer punto en común es la primacía del sujeto de conocimiento en la
realidad. Para Descartes es el cogito, el yo pienso, el principio indubitable a partir del cual poder deducir toda la realidad, la única realidad de la que no puedo dudar una vez que he aplicado la duda metódica. Kant, de la misma manera, pone el sujeto de conocimiento como punto de partida de la reflexión filosófica en su giro copernicano: solo puedo saber qué puedo conocer sabiendo lo que el sujeto pone previamente en el conocimiento. Así, en los dos autores, el sujeto tiene primacía ontológica y epistemológica. La investigación de lo real parte del yo.
Kant y Descartes son dos filósofos idealistas, en la medida en que,
de la misma manera que para Kant sólo puedo conocer las cosas en tanto que fenómenos, para Descartes solo se pueden conocer las cosas en tanto que contenidos del pensamiento.
Pero, a diferencia de Descartes, una valoración positiva de la experiencia por
parte de Kant hace que para el filósofo alemán las entidades de las que habla la metafísica no puedan ser consideradas cosas reales, sino meras ideas. Si para Descartes la idea de substancia es innata y se refiere a algo real (Dios, cuerpos y almas), para Kant es sólo una categoría del entendimiento que tiene una funcionalidad a la hora de establecer determinados juicios sobre la realidad. Para Kant la categoría de substancia nos permite conocer, siempre y cuando sirva para unificar lo que proporciona la experiencia sensible. Es por lo tanto una categoría del entendimiento, y no algo realmente existente como pensaba Descartes.
Lo mismo ocurre con las ideas de Alma y Dios. Si para Descartes Alma y Dios
son sustancias realmente existentes de las que podemos tener conocimiento y que sirven para fundamentar toda la verdad, para Kant al contrario no son más que tres ideas de la razón que nos permiten pensar en la totalidad de lo que existe, pero que tomadas, en si mismas no nos proporcionan conocimiento de ningún tipo.
Así, Kant invalida las demostraciones de la existencia de Dios que sostenía Descartes, ya que de la mera idea de algo no puedo deducir automáticamente su existencia. Es más, la existencia no es tanto una propiedad de algo, sino una categoría que me permite pensar en algo.
Como consecuencia de lo anterior, los dos autores difieren al considerar qué tipo de conocimiento se refiere mejor al mundo. Mientras que para Descartes es la metafísica el punto de partida del discurso sobre la realidad, para Kant solo las matemáticas y la física nos proporcionan conocimiento válido sobre la realidad.
Así el papel de la filosofía es distinto en los dos pensadores. En Descartes se
plantea como un discurso sobre los fundamentos incondicionados de la realidad. En Kant, al contrario, es un disciplina que no nos dice de que modo es el mundo, sino cómo funciona una sola parte de él, nuestra propia razón. Así, la metafísica se convierte en teoría del conocimiento. Antes de saber qué hay tengo que saber que puedo conocer, ya que los limites de la razón serán los limites del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus dudas o comentarios. Las atenderemos en cuanto nos sea posible. Gracias