miércoles, 26 de enero de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO DE DESCARTES


Desacartes (1596-1650) desarrolló su obra en el siglo XVII, un siglo de crisis y muy inestable: fragmentación del cristianismo, guerras constantes entre los estados por la hegemonía en Europa, inestabilidad comercial, hambrunas, creciente tensión entre nobles y burgueses.Toda esta inestabilidad se refleja en el Barroco. Por otra parte, el crecimiento de las ciudades impone una racionalización de la vida social, de la producción y de la agricultura y el auge de la circulación de la moneda. No resulta pues extraño que la primera corriente de la filosofía moderna sea el Racionalismo. En el terreno político, el absolutismo monárquico centralista se presenta como garantía de orden y unidad. Figuras como Kepler y Galileo dan un gran impulso a la ciencia, manteniendo tesis contrarias a las tradiciones que se enseñaban en la universidad y que defendía la jerarquía eclesiástica. Ello conllevará que el planteamiento realista de la filosofía, según el cual, lo conocido es siempre la cosa real y existente en sí misma, es puesto en tela de juicio, en la medida en que los filósofos no se muestran capaces de llegar a un acuerdo sobre cuál sea la entidad más verdadera. Descartes, cansado ya de no encontrar un saber determinante en estos aspectos, y asombrado por el imparable progreso de las matemáticas y de la física, acaba cayendo en la cuenta de que la tarea fundamental del filósofo debe ser dar con el método adecuado. De inspiración claramente matemática, Descartes aplica a la metafísica la primera de sus reglas y llega al descubrimiento de que lo más verdadero, aquello de lo que no es posible albergar duda alguna y que no puede ser falso, no es cosa alguna, sino un pensamiento, una idea, que no puede evitar sustancializar de manera automática. Pero con ello, quizás sin pretenderlo, abre las puertas a un nuevo devenir de la filosofía: a partir de ahora, los filósofos se preocuparán por determinar el valor gnoseológico de sus conocimientos, de sus ideas, emprendiendo un camino que culminará en el siglo XIX con Hegel y con su idealismo absoluto. Las obras más importantes de Descartes son "El Discurso del Método" (1637) y "Meditaciones Metafísicas" (1641).
El fragmento que comentamos pertence a la primera de ellas, en concreto a la 1ª, 2ª ó 4ª parte...

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