jueves, 10 de febrero de 2011

EL EMPIRISMO DE LOCKE Y HUME


Se conocoe con el nombre de “empirismo” a una corriente filosófica que se desarrolla entre los siglos XVII-XVIII paralela al racionalismo y cuyos máximos representantes son británicos, por lo que a veces también se le da a esta corriente el nombre de “empirismo inglés”: Hobbes, Locke, Berkeley y Hume.
Comparten con los racionalistas la tesis filosófica propia del idealismo: el objeto de conocimiento son las ideas del sujeto, que pretenden ser representantes de las cosas reales.
Su problema filosófico será, por tanto, similar: determinar qué ideas poseen valor de conocimiento. La respuesta a este problema es la que les distancia de los racionalistas.
Frente a estos, los empiristas consideran que sólo aquellas ideas que proceden de la experiencia pueden poseer algún valor de conocimiento.
Consecuentemente, todas las representaciones auténticas tienen su origen en la experiencia y son imágenes de lo particular y lo concreto.
Negarán la existencia de ideas innatas: todo contenido de conciencia tiene su origen en la experiencia. Así, por ejemplo, Locke afirmará que el entendimiento del individuo, al nacer, es una “tabula rasa”
Los empiristas sólo considerarán legítimo aquel conocimiento que se atenga a la experiencia.
No concederán por ello validez, siguiendo la estela de Guillermo de Ockham y coincidiendo en esto con los racionalistas, al conocimiento abstractivo de los escolásticos, si bien Locke le otorga alguna función dentro de su sistema. Consideran que la intuición es el modo adecuado de acceso al conocimiento, aunque los empiristas partirán de intuiciones empíricas y no intelectuales, como los racionalistas. Su punto de partida no son los puros conceptos, sino de imágenes, es decir, de las huellas que deja la sensación en el entendimiento.
Es por todo esto por lo que, como modelo de saber, el empirismo elige a las denominadas ciencias empíricas, fundamentalmente la física newtoniana, concediendo valor a las matemáticas en tanto que pueden ser aplicadas al conocimiento físico, pues también piensan que las leyes de la naturaleza pueden ser sólo expresadas en caracteres matemáticos. Prestan una mayor atención al valor técnico-práctico del conocimiento, orientado a la resolución de problemas humanos, que por el conocimiento en sí y frente al modelo de razón deductiva, propio de los racionalistas, los empiristas reivindicarán un modelo de razón analítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus dudas o comentarios. Las atenderemos en cuanto nos sea posible. Gracias