miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-FILOSÓFICA DEL TEXTO DE PLATÓN



Hola a todos. Este es el primer post del curso 2010/11. En él os dejo lo que tenéis que contestar para situar cualquier texto de de Platón os pueda caer en su contexto histórico-filosófico. Esto se corresponde con la primera pregunta. Se trata de una presentación, que ya que se pide explícitamente, debe cuidarse un poco más. Esto es lo que os conviene poner:

"Nos encontramos ante un fragmento de Platón (427-347 a.C.) perteneciente a su diálogo “La República”. (si fuera el caso y lo supieseis identificar, deberíais poner: en concreto: “se trata de un fragmento del mito de la caverna o la parábola de la línea”).
Platón es un filósofo del siglo IV a. de C., discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Procedía de una familia aristocrática y vivió la decadencia de Atenas como consecuencia de su derrota en las Guerras del Peloponeso ante Esparta y sus consecuencias políticas: la condena de Sócrates y gobiernos tiránicos y democráticos, que cometían flagrantes y continuas injusticias. Todo ello amparado además por el auge que cobraron los sofistas en la sociedad ateniense y que conllevó una corrupción de los valores tradicionales, las leyes y el sistema educativo ateniense. Sus desengaños políticos, relatados en su autobiográfica Carta VII, terminaron por convencer a nuestro filósofo de la necesidad de retirarse de la vida pública y elaborar una teoría que contemplase la política como una ciencia y propiciase un sistema de gobierno adecuado, un gobierno en el que los filósofos, en tanto que sabios, asuman el poder o que los gobernantes se tornen, por gracia divina, en filósofos, posibilidad ésta a la que apenas concedía crédito.

La obra de Platón, consistente casi en su totalidad por diálogos en los que el protagonista es Sócrates, va configurando paulatinamente sus teoría filosófica principal, la teoría de las Ideas, cuya finalidad buscará fundamentar todo su proyecto político. De entre las diferentes formas en las que se puede dividir su obra, una de la más frecuente es distinguir entre:

Ø diálogos de juventud, con marcado carácter socrático y en los que se debate temas nominales, buscando el auténtico significado de relevantes términos de la cultura griega como “justicia”, “educación”, “amistad”, etc. Entre otros se encuentran: Apología de Sócrates, Critón y Protágoras.
Ø Diálogos escritos durante su primer viaje a Sicilia, como son Gorgias, Cratilo y el Menón, en el que se ve esbozada ya su teoría de las ideas.
Ø Diálogos de madurez, elaborados en su mayor parte en la Academia y en los que escribe las obras con mayor sustancia filosófica: el Fedón, el Banquete, Fedro y REPÚBLICA, al que pertenece el fragmento que comentamos y en el que expone ya claramente todas sus principales teorías filosóficas: su ontología, su epistemología, su ética su proyecto político y su sistema educativo.
Ø Diálogos de vejez, como el Sofista, Parménides, Teeteto, en los que va puliendo y corrigiendo las principales ideas expuestas en las obras de su época anterior.

Pasando ahora a comentar el texto que nos ocupa, lo primero que debemos aclarar es que en él se trata ..."

(A continuación, pasáis a comentar el fragmento que corresponda siguiendo el esquema: tema, tesis problema: se trata de identificar el tema de que trata el texo; exponer la tesis o principales tesis que se presentan en el mismo e identificar el problema que dichas tesis intentan solucionar, por qué dice lo que dice, qué hay tras lo que se dice)

Si tenéis alguna duda, ya sabéis: en clase o aquí mismo, a través de los comentarios. Saludos y que os cunda.

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