jueves, 25 de febrero de 2010

FE Y RAZÓN EN LOS SIGLOS XII-XIII




FE-RAZÓN EN LOS SIGLOS XII-XIII



ARISTÓTELES EN EL SIGLO XII: el averroísmo latino

- Hasta el siglo XII (Alta Edad Media), sólo se conocía en Occidente los tratados de lógica de Aristóteles
- A finales del XII se empieza a conocer, por medio de la cultura árabe, la Física y la Metafísica de Aristóteles
- El corpus aristotélico sustituyó rápidamente a Platón (el Timeo) en la filosofía natural, por su carácter mucho más exhaustivo y sistemático
- Las tesis fundamentales de este aristotelismo latino (Avicena) eran:
o Generación eterna del mundo por emanación
o Creación necesaria por parte de Dios
o Intelecto único para toda la especie humana
- AVERROES (1126-1198): comentador árabe de las obras de Aristóteles
o Restituir auténtico sentido de obra de Aristóteles
o Recupera tesis potencialmente conflictivas con la fe religiosa
§ Eternidad del mundo
§ Negación de la providencia divina
§ Mortalidad del alma
o Religión, Teología y Filosofía eran tres niveles sucesivos y jerarquizados en el acceso a la verdad única, según la capacidad intelectual de los sujetos humanos
- EL CONFLICTO
o Dadas las tesis que parecían derivarse del aristotelismo, contrarias a la fe cristiana, pronto comenzaron las censuras y prohibiciones por parte de la autoridad eclesiástica
o En 1210 se prohibió la lectura de la Física y la Metafísica
o En 1231 se pretendió que la servidumbre teológica de la filosofía tuviera un reflejo institucional y docente. Esta pretensión fue contestada por los artistas (así llamados a los profesores defensores de la filosofía de Aristóteles en la universidad), que perseveraban en su empeño de leer los textos físicos de Aristóteles
o En 1255 los Estatutos de la facultad de Artes de París establecen la obligación para el estudiante de leer TODO Aristóteles y sus comentadores (Avicena y Averroes)
o Alberto Magno (maestro de Tomás de Aquino): investigación y docencia filosófica independientes, con fundamento exclusivo de la razón humana, y al margen de la fe y religión cristianas
o 1270 PROHIBICIÓN por parte de los teólogos conservadores: prohibe a los filósofos a disputar cuestiones teológicas y les obliga, en caso de conflicto con la fe, a decantarse por esta última o callarse
o 1277 CONDENA doctrinal, sopena de excomunión, como contrarias a las Escrituras y a la religión 219 proposiciones de Aristóteles
o Acusación infundada de defender la teoría de la doble verdad
o Se negaba la necesidad casuística de lo acontecido en el mundo físico: el mundo podía haber sido creado de otro modo y si Dios así lo hubiese querido
o La filosofía quedaba reducida a un papel propedéutico, servil con respeto a la teología
o La teología era la ciencia destinada al conocimiento de la verdad

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