viernes, 26 de febrero de 2010

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DE PLATÓN


CONTEXTO HISTÓRICO DE PLATÓN


Platón (427-347 a.C.), nacido en Atenas en el seno de una familia ilustre, pertenece al período clásico de la Grecia antigua, en el que la Hélade era un conjunto de polis, ciudades-estado, con modos de vida y regímenes políticos distintos. Entre ellas, destacaban Esparta y Atenas, como los dos polos opuestos de organización política condenados a enfrentarse: la primera era el prototipo del gobierno militar oligárquico; la segunda, ejemplo de constitución democrática.
Tras las guerras médicas, Atenas se convirtió en la capital cultural y política de la antigüedad, por lo que despertó el recelo de las otras polis rivales como la ya mentada Esparta, que le acabaría declarando la guerra (Guerra del Peloponeso), la cual terminaría con la derrota y la hegemonía ateniense.
La juventud y formación filosófica de Platón se desenvuelve en el contexto de esta época de decadencia, caracterizado por la sucesión de gobiernos corruptos -alguno de los cuales conoció de primera mano, pues su ascendencia aristocrática le permitió tomar parte en ellos- imbuidos de las tesis relativistas de los sofistas y que acabarían culminando sus despropósitos políticos con la condena y muerte del que fuera, a su juicio, el ciudadano más sabio y justo de Atenas, su maestro Sócrates.
Este acontecimiento marcó definitivamente su destino y se decidió entonces a elaborar una teoría filosófico-política, cuyo fin debía ser la determinación del saber político como un saber científico. Para ello, era preciso acabar estableciendo que el sabio, aquél que es capaz de acceder al conocimiento inmediato de la Idea de Bien, aquél que es capaz de alcanzar la verdad más absoluta y comprender plenamente qué es la justicia, se convirtiese en gobernante, o, lo que era mucho menos probable, que el gobernante se tornase en sabio. Entendía con ello, en la línea del más puro intelectualismo socrático, que el cumplimiento de semejante condición acabaría deparando, de manera indefectible, un gobierno justo y una organización social de la polis en la que imperaría la justicia, la armonía y el equilibrio y en la que resultara impensable la realización de nuevas injusticias como la padecida por su querido y admirado Sócrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus dudas o comentarios. Las atenderemos en cuanto nos sea posible. Gracias