lunes, 15 de marzo de 2010

EXAMEN DE DESCARTES




EXAMEN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2ª EVALUACIÓN
9 de Marzo del 2010





NOMBRE........................................................................................................


TEXTO A: “Al examinar después atentamente lo que yo era y ver que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que no me encontrase, pero que no podía fingir por ello que yo no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas se seguía muy cierta y evidentenmente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar, aunque todo lo demás que hubiese imaginado hubiera sido verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo fuese, conocí por ello que yo era una substancia cuya total esencia o naturaleza es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno ni depende de ninguna cosa material. De manera que este yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta es más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es” DESCARTES, Discurso del Método. 4ª parte.

CUESTIONES:

1. EXPONGA EL PROBLEMA QUE SE PLANTEA EN EL TEXTO, INDIQUE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SEÑALE LA CONSISTENCIA DE SUS ARGUMENTOS Y CONCLUSIONES
2. ANALICE Y EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS, MOSTRANDO SU SENTIDO
3. DESARROLLA LA TEORÍA DE LA SUBSTANCIA EN DESCARTES
4. COMPÁRALA LA CONCEPCIÓN DE LA SUBSTANCIA DE DESCARTES CON OTRA U OTRAS QUE SE HAYAN DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO
SOLUCIÓN

Sentido del Texto:

- Tema: la res cogitans
- Tesis: la existencia de la res cogitans resulta indubitable
- Problema: determinación de la existencia de una sustancia indubitable


Vocabulario (0,5 cada palabra)

- Cierta y evidentemente: explicación del término evidente (y certeza) según la primera regla del método.
- Substancia: categoría primordial para Aristóteles, se identifica también en Descartes con la cosa, con lo que es por sí mismo sin necesitar de otra cosa para ser, es decir, con aquello de lo que todo lo demás se dice o predica.
- Alma: sustancia carente de extensión, inmaterial, puro espíritu. Se distingue por su capacidad de pensar, razonar y constituye, junto con el cuerpo, uno de los dos polos del dualismo antropológico de Descartes.
- Cuerpo: sustancia caracterizada por su extensión, flexibilidad y mutabilidad; carece del atributo del pensamiento, lo que le hace opuesta al alma
- Verdad: en Descartes, el término verdad se refiere a las ideas, en tanto que éstas reflejen fielmente una realidad exterior.

3.

- Presentación del tema y definición del término sustancia:
- Explicación de la res cogitans
- Carácter indubitable
- Características
- importancia
- Explicación de la res infinita
- Idea innata
- Demostración de su existencia (no se exige; exponer sólo el recurso al argumento ontológico y la vía de la causalidad)
- Consecuencia: echa por tierra la hipótesis del genio maligno y la hipótesis del sueño
- Garantía de veracidad de todas las ideas intuidas como evidentes
- Explicación de la res extensa
- Características: extensión, continuidad
- Distinción entre cualidades primarias y secundarias
- Importancia de la geometría analítica

3. Comparación:
Platón, Aristóteles, Sto. Tomás, Hume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus dudas o comentarios. Las atenderemos en cuanto nos sea posible. Gracias