jueves, 20 de mayo de 2010

EJEMPLOS DE EXÁMENES EN SELECTIVIDAD

EJERCICIO A

PLATÓN: República, Libro VII


“Me parece adecuado, dije seguir llamando, como antes, ciencia al primer modo de conocimiento, inteligencia discursiva al segundo, creencia al tercer y conjetura al cuarto. Comprendemos los dos últimos bajo el nombre de opinión y los dos primeros bajo el de intelección siendo el objeto de la opinión el devenir y el de la intelección la esencia. Y lo que es la esencia con relación al devenir, lo es la intelección respecto a la opinión; y lo que es la intelección con relación a la opinión lo es la ciencia respecto a la creencia y a la inteligencia discursiva respecto a la conjetura”

CUESTIONES

1. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

2. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

3. La teoría del conocimiento en Platón: grados del conocer y división de la ciencias. La dialéctica. (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

4. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Platón con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

EJERCICIO B

DESCARTES: Discurso del Método. Cuarta Parte

“Así, puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos la hacen imaginar. Y como hay hombres que se equivocan al razonar, aun acerca de las más sencillas cuestiones de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que estaba yo tan expuesto a errar como cualquier otro y rechacé como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por demostraciones. Finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí en seguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo era falso ,era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que esta verdad –pienso luego soy- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba”

CUESTIONES

1. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

2. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

3. El Renacimiento y la revolución científica: características generales (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

4. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Descartes con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas (Valoración de 0 a 2,5 puntos)

CRIETIROS DE EVALUACIÓN EN SELECTIVIDAD

1. Analizar un texto filosófico, empelando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.
2. Comentar y enjuiciar críticamente un texto filosófico, identificando los supuestos implícitos que lo sustentan, la consistencia de sus argumentos y conclusiones, así como la vigencia de sus aportaciones en la actualidad
3. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico
4. Situar correctamente a los principales filósofos estudiados en su contexto histórico-filosófico
5. Exponer, de modo claro y ordenado, las grandes líneas de los filósofos que se han estudiado de modo analítico
6. Ordenar y situar cronológicamente las diversas respuestas dadas a las preguntas filosóficas básicas, relacionándolas con los filósofos anteriores e identificando su influencia y permanencia en la reflexión filosófica posterior
7. comparar y relacionar textos filosóficos de distintas épocas y autores, a fin de establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento8. Mostrar la implicación de los sistemas filosóficos en el desarrollo histórico de las ideas y de los cambios sociales, relacionando los problemas filosóficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta y correlacionando sus características principales

TEMARIO PARA SELECTIVAD: RESTO DE TEMAS

2. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Texto

-TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, Primera Parte, Cuestión2

Contenidos

1) De la filosofía antigua a la filosofía medieval: San Agustín. Filosofía y religión
2) Tomás de Aquino y la filosofía escolástica
a. Razón y fe, filosofía y teología
b. Dios y su demostrabilidad. Las vias para probar la existencia de Dios
c. Ética y política

3. LA FILOSOFÍA MODERNA

Texto
R. DESCARTES. Discurso del Método, Partes 1ª, 1ª y 4ª.
D. HUME, Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana
I. KANT, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?

Contenidos

1) El Renacimiento y la revolución científica: características generales
2) El racionalismo continental: Descartes
a. Descartes: de la cienca a la filosofía. La fundamentación de la filosofía y de la ciencia. El método y sus reglas
b. La duda metódica: la primera verdad y su naturaleza
c. El cogito y las ideas
d. Las tres sustancias: hombre, mundo y Dios
3) La filosofía empirista: de Locke a Hume
a. El empirismo de Locke y Hume
b. Hume: teoría del conocimiento
c. Crítica de la idea de sustancia y de la causalidad
d. Costumbre y creencia
e. La moral
4) La Ilustración. El idealismo trascendental: Kant
a. La Ilustración: características generales y consecuencias
b. Crítcia de la razón pura. La concepción kantiana del conocimiento
c. Los juicios. Es espacio y el tiempo. Las categorías. La crítica a la metafísica tradicional
d. La Crítica de la razón práctica y la ética en Kant. Concepto de razón práctica, ley moral y nociones de imperativo
e. Los postulados de la razón práctica: la libertad, la nmortalidad del alma y la existencia de Dios

4. LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Textos:

C. MARX: Prólogo de la contribución a la Cr´tica de la Economía Política
F. NIETZSCHE: Sobre verdad y mentida en sentido extramoral, I; Así habó Zaratustra, Prólogo de Zaratustra, epígrafes 1 y 4. Los discursos de Zaratustra (el primero): de las tres transformaciones
B. RUSSELL, Los problemas de la Filosofía, Capítulo 15
J. ORTEGA Y GASSET, ¿Qué es Filosofía?, Lección X

Contenidos

1) La filosofía marxista: Carlos Marx
a. El humanismo de Marx. Teoría de la alienación y sus tipos
b. Materialismo histórico y materialismo dialéctico. Modos de producción, relaciones de producción, infraestructura, estructura y superestructura
2) La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche
a. Lo apolíneo, lo dionisíaco y el problema de Sócrates
b. Nihilismo y voluntad de poder: la muerte de Dios
c. La genealogía de la moral: moral de esclavos y moral de señores
d. La transmutación de los valores: el superhombre
3) La filosofía analítica y sus principales representantes
a. La filosofía analítica: temas y representantes principales
b. Bertand Russell: el rechazo del idealismo
c. El atomismo lógico y la teoría de las descripciones
4) Otras corrientes filosóficas del siglo XX
a. Principales temas y representantes
5) La filosofía española
a. La filosofía de José Ortega y Gasset en el contexto filosófico-español contemporáneo
b. Ortega y Gasset, ni realismo ni idealismo: el raciovitalismo
c. La vida humana, histórica y social

lunes, 17 de mayo de 2010

TEMA 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA

TEXTOS:
- PLATÓN: República, Libro VII, 514ª-517c; 518b-520ª; 532ª-535ª
- ARISTÓTELES: Política, Libro I, Capítulo 1, 1252ª-1253ª; Libro III, Capítulos 7,8 y 9, 1279ª-1281a.

CONTENTIDOS:

a) Los orígenes del pensamiento filosófico
a. Del Mito al logos: panorama general de la filosofía en los silos VI y V a.C.
b) Sócrates y Platón
a. Sócrates: la fundación de la filosofía moral
b. Platón. Los dos mundos: El mundo suprasensible o mundo de las ideas y el mundo sensible
c. Teoría del conocimiento: Grados del conocer y división de las ciencias. La dialéctica
d. Concepción antropológica
e. Ética y política: la organización ideal de la repúplica
c) Aristóteles
a. Física y metafísica: las causas. El ser y sus significados. La sustancia. Acto y potencia
b. El alma y el conocimiento
c. Ética y política

jueves, 13 de mayo de 2010

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE ORTEGA Y GASSET

José Ortega y Gasset nace en Madrid en el año 1883 y muere en 1955. Desarrolló, por tanto, su obra en la primera mitad del siglo XX.

La primera década de este siglo se caracterizó por un inestable dominio político, económico y cultural de las potencias europeas. El auge del capitalismo y una desmedida confianza en el progreso científico-técnico, que posteriormente acabaría entrando en crisis, fueron algunos de los rasgos característicos de estos años.

Junto a ellos, acontecimientos históricos de gran calibre como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial marcaron el destino de la centuria.

En el ámbito artístico y cultural cabe destacar el auge de las vanguardias (impresionismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo futurismo, el arte pop…), que con sus métodos y criterios estéticos rompedores, convirtieron el ámbito artístico en un amplio campo de experimentación.

Paralelamente, con el incremento del poder económico de las grandes masas de población y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación se desarrolla lo que se conoce como el fenómeno de la cultura de masas.

En el campo de la ciencia destaca el desarrollo de la lógica formal contemporánea., los trabajos realizados para determinar la naturaleza de la luz, los estudios sobre magnetismo y electricidad de Maxwell, la teoría de la Relatividad de Einstein, el nacimiento de la mecánica cuántica y el desarrollo del principio de incertidumbre de Heisenberg.

La Psicología comienza a estructurarse como una ciencia en la que distintas corrientes compiten entre sí por presentar una correcta explicación del ser humano (Escuela de la Forma, Conductismo, Psicoanálisis).

Desde el punto de vista filosófico, el pensamiento de Ortega debe verse como el intento de pensar las categorías de la modernidad desde un óptica constituida por los problemas de la España de su tiempo. La crítica al Racionalismo cartesiano y la las filosofías de la vida, centradas en el espíritu, como la de Dilthey, llevarán a Ortega a adoptar una posición centrada en la perspectiva individual del sujeto. Desde esta perspectiva toda interpretación de la realidad debe hacerse a partir de las circunstancias históricas y vitales de sí mismo.

Tomado de http://www.scribd.com/doc/6451376/Jose-Ortega-y-Gasset-Contexto-Historico

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE MARX



Marx nace en Alemania, en 1883 y permanece allí hasta los 25 años. Alemania es un país que, desde el punto de vista industrial y liberal, va muy por detrás de Francia e Inglaterra, pero en el que se despliega un asombroso auge cultural (romanticismo) y filosófico (idealismo), en el que el propio Marx se va a formar.

La problemática de su filosofía es producto de la confluencia de tres tradiciones culturales europeas: la filosofía alemana, el socialismo utópico francés y la economía inglesa.

Marx siguió los pasos de la denominada izquierda hegeliana, cuyo máximo representante, Feuerbach, propone, frente al idealismo de Hegel, el materialismo y denuncia el discurso religioso como alienación fundamental del hombre.

Paralelamente, las profundas injusticias sociales del sistema capitalista propiciaron los primeros movimientos obreros y las primeras propuestas políticas alternativas: el “socialismo utópico” o romántico de Owen, Fourier y Saint-Simón, de las que Marx no tardaría en desmarcarse, al no compartir que la solución se encontrase en el fundamento moral o ideológico y las tesis anarquistas de Proudhon.

Con la aparición del capitalismo surgieron en Inglaterra los primeros científicos de la economía, denominada “economía política”, por ocuparse de las condiciones socio-políticas de la acumulación y distribución del capital. Se trata de las teorías de Adam Smith y David Ricardo, que pretendían perfeccionar, conociendo sus leyes, la propia sociedad capitalista.

A partir de esta triple influencia, asimilada críticamente, Marx plantea la necesidad de que la filosofía no se limite a interpretar la realidad, sino que se dedique fundamentalmente a transformar el mundo, pues el problema de la verdad del conocimiento sólo se resuelve en la práctica. La filosofía quedará abolida en la teoría cuando se realice prácticamente.

En ese sentido, al igual que Hegel, pretenderá conciliar ciertas escisiones de la historia occidental: teoría y práctica, individuo y sociedad, naturaleza e historia, ciencia y política.

Esta última conciliación le llevará a presentar un modelo ideal de sociedad humanizada al que aspira y desde el que criticar la presente sociedad. Esta crítica responderá a unos criterios metodológicos y científicos, con el fin de que se de ellos se derive la conducta política adecuada.

En definitiva, la obra de Marx se plantea como meta la unificación de la crítica filosófica, plasmada en su correspondiente teoría científica y de la que se siga su oportuna práctica política.