jueves, 22 de abril de 2010

LA ALIENACIÓN EN MARX: RESUMEN

LA ALIENACIÓN EN MARX: resumen

- Lo que caracteriza la existencia del hombre del siglo XIX es su estado de alienación: no alcanza a ser consciente de la auténtica realidad en la que se desenvuelve.
- Esta teoría de la alienación la expone Marx al hilo de las tesis presentadas por Feuerbach en su obra „La esencia del cristianismo“
- Este autor criticaba el discurso religioso como alienante, en la medida en que facilitaba la inacción y la resignación ante las condiciones materiales de existencia de la época actual.
- Es lo que Marx denominará después como el „opio del pueblo“, pero cuya denuncia, a diferencia de Feuerbach, considera insuficiente.
- Entiende que esta modalidad de alienación se enraiza en unas condiciones existenciales mucho más profundas.
- Para comprenderlas debemos atender a la concepción antropológica marxista.
- Esencia del ser humano: trabajo=transformación de la Nat.
- En el trabajo, el hombre expresa su humanidad, su verdadera naturaleza
- En todo aquello que el hombre produce como fruto de su trabajo queda recogida la esencia humana. En ese sentido, la actividad laboral es, ya de por sí, alienante: objetiviza la esencia humana.
- En la sociedad industrial, el trabajado ni es dueño ni controla el producto de su trabajo; éste le resulta totalmente ajeno, es pura mercancía
- El trabajo en sí mismo, la actividad laboral se convierte en la sociedad industrial en pura mercancía
- El ser humano se encuentra inmerso en un proceso de cosificación
- Consecuencia de ello es que el trabajado pierde toda opción de diginificarse en la actividad productiva, de realizarse como ser humano.
- Se trata de una actividad animalizada, de la que el ser humano, sin embargo, no acierta a ser consciente
- Esta situación se ve fortalecida por la formación de discursos que tienden a legitimar las auténticas condiciones laborales y a perpetuar el dominio y la explotación de la clase obrera
- Estos discursos pueden ser de carácter ético, artístico, político, científico, filosófico, religioso.
- Todos ellos configuran la ideología dominante de la época, cuya finalidad es legitimar y perpetuar el orden establecido, enmascarando la auténtica realidad.